La economía de Vietnam era una de las más pobres del mundo cuando la Guerra de Vietnam de 20 años terminó en 1975, y el crecimiento bajo los planes centrales de cinco años posteriores del gobierno fue anémico. A mediados de la década de 1980, el PIB per cápita estaba estancado entre $ 200 y $ 300. Hoy Vietnam es una de las economías líderes en el universo de los mercados emergentes. Tiene una tasa de crecimiento competitiva del 6 al 7% que compite con los gustos de crecimiento de otras economías importantes como China e India. Entonces, ¿qué ha cambiado con Vietnam?

El milagro de Vietnam comenzó en 1986 cuando el gobierno introdujo “Đổi Mới”, una serie de reformas económicas y políticas, y llevó al país a convertirse en una “economía de mercado socialista”. Entre 2002 y 2018, el PIB per cápita aumentó 2.7 veces, llegando a más de US $ 2,700 en 2019, y más de 45 millones de personas salieron de la pobreza. Las tasas de pobreza disminuyeron bruscamente de más del 70 por ciento a menos del 6 por ciento (US $ 3,2 / día PPA).

This image has an empty alt attribute; its file name is image.png
This image has an empty alt attribute; its file name is image-1.png
Fuente: Banco Mundial.

Đổi Mới combinó la planificación gubernamental con incentivos de libre mercado y alentó el establecimiento de empresas privadas y la inversión extranjera, incluidas las inversiones de propiedad extranjera. Además, el gobierno de Vietnam hizo hincapié en la necesidad de reducir las tasas de natalidad al desarrollar los derechos económicos y sociales de la población mediante la implementación de una política que restringía el número de hijos por hogar a dos, llamada la política de Dos Niños. A fines de la década de 1990, el éxito de las reformas comerciales y agrícolas introducidas bajo Đổi Mới era evidente. Se crearon más de 30,000 empresas privadas, la economía crecía a una tasa anual de más del 7% y la pobreza se redujo casi a la mitad.

A lo largo de la década de 1990, las exportaciones aumentaron entre un 20% y un 30% en algunos años. En 1999, las exportaciones representaron el 40% del PIB, un desempeño impresionante en medio de la crisis económica que afectó a otros países de Asia. Vietnam se convirtió en miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2007, que liberó a Vietnam de las cuotas textiles promulgadas en todo el mundo como parte del Acuerdo de Fibras Múltiples (MFA) en 1974. El MFA impuso restricciones a la importación por parte de los países industrializados de textiles en desarrollo países. Sin embargo, para China y otros miembros de la OMC, las cuotas textiles en virtud del AMF expiraron a fines de 2004. Un estudio de 2019 descubrió que la entrada de Vietnam en la OMC condujo a ganancias sustanciales en productividad para las empresas privadas, pero no tuvo impacto en las empresas estatales. En ausencia de empresas estatales, “las ganancias generales de productividad habrían sido aproximadamente un 40% mayores en una economía vietnamita contrafactual”.

Desarrollo desde 1997

Si bien el país se movió hacia una economía más orientada al mercado después de 1997, el gobierno vietnamita aún continúa controlando el sector bancario y el comercio exterior. El crecimiento del PIB cayó al 6% en 1998 y al 5% en 1999. La economía experimentó un crecimiento continuo del PIB real de al menos 5% desde 2000

El Acuerdo Comercial Bilateral (BTA) entre los Estados Unidos y Vietnam el 13 de julio de 2000 fue un hito importante. La BTA preveía el estado de “relaciones comerciales normales” (NTR) de los bienes vietnamitas en el mercado estadounidense que atraería la inversión extranjera, no solo de los Estados Unidos, sino también de Europa, Asia y otras regiones.

En 2001, el gobierno aprobó un plan económico de 10 años que mejoró el papel del sector privado. El crecimiento aumentó de 6% a 7% entre 2000 y 2002, incluso en medio de la recesión mundial, lo que la convierte en la segunda economía de más rápido crecimiento del mundo. En 2003, el sector privado representó más de una cuarta parte de toda la producción industrial.

Vietnam tuvo un crecimiento promedio del PIB del 7,1% anual entre 2000 y 2004. El crecimiento del PIB fue del 8,4% en 2005, el segundo más grande en Asia, solo por detrás del de China. El gobierno estimó que el PIB creció en 2006 en un 8.17%. La economía de Vietnam continúa expandiéndose a una tasa anual superior al 7%, una de las de más rápido crecimiento en el mundo, pero creció desde una base extremadamente baja, ya que sufrió el efecto devastador de la guerra de Vietnam desde la década de 1950 hasta la década de 1950. 1970, así como las medidas de austeridad introducidas después.

En 2012, el partido comunista se vio obligado a disculparse por la mala gestión de la economía después de que un gran número de empresas estatales se declararon en bancarrota y la inflación aumentó. El principal peligro ha sido sobre la deuda incobrable en los bancos por un total de 15% y el crecimiento previsto es del 5,2% para 2012, pero esto también se debe a la crisis económica mundial. Sin embargo, el gobierno ha lanzado esquemas para reformar la economía, como levantar el límite de propiedad extranjera del 49% y privatizar parcialmente las empresas estatales del país que han sido responsables de la reciente recesión económica. Para fines de 2013, se espera que el gobierno privatice del 25 al 50% de las empresas estatales, solo manteniendo el control de los servicios públicos y militares. Las recientes reformas han creado un gran auge en el mercado de valores vietnamita a medida que la confianza en la economía vietnamita está volviendo.

This image has an empty alt attribute; its file name is image-2.png
This image has an empty alt attribute; its file name is image-4.png
Fuente: FMI.

Impacto de COVID-19

El segundo brote de COVID-19 en marzo comenzó una nueva fase en la lucha contra la pandemia, que afectó gravemente a todos los principales socios comerciales y de inversión de Vietnam. Como resultado, el PIB de Vietnam cayó al 3,8 por ciento en el primer trimestre de 2020 en comparación con el 6,8 por ciento en el mismo período en 2019.

Independientemente del impacto de la pandemia de COVID-19, se pronostica que Vietnam será una de las economías de más rápido crecimiento en el sudeste asiático. El crecimiento económico de Vietnam disminuirá bruscamente a 4.8 por ciento en 2020, pero se recuperará hasta 6.8 por ciento en 2021, siempre que la pandemia esté contenida.

Estrategia del gobierno para apoyar las actividades comerciales.

Según una encuesta, la pandemia ha tenido un fuerte impacto en la producción y las actividades comerciales. Casi el 85 por ciento de las empresas creen que la enfermedad ha estrechado sus mercados de consumo, mientras que casi el 60 por ciento de las empresas carecen de capital y están sujetas a un flujo de caja reducido. En los primeros 3 meses del año, casi 35,000 compañías se declararon en bancarrota. Esta es la primera vez en décadas, el número de empresas que cerraron fue mayor que el número de empresas recién registradas.

Para combatir la crisis, el gobierno lanzó un paquete de apoyo crediticio de US $ 10.800 millones (alrededor del 0,4 por ciento del PIB) a principios de marzo, que incluye políticas para reestructurar los términos de los préstamos y reducir las tasas de interés y las tarifas. Además, el gobierno también ha ofrecido dos paquetes de apoyo presupuestario de US $ 1.3 mil millones, que incluyen una reducción de impuestos y tarifas para las empresas afectadas y una extensión de los cronogramas de pago de impuestos. Actualmente, Vietnam todavía tiene la intención de aumentar estos paquetes de soporte. El Banco Estatal de Vietnam también ha reducido la tasa de interés clave de 0.5 por ciento a 1 punto porcentual. El banco central redujo las tasas de interés máximas para depósitos en las cuentas de depósito denominadas en dong vietnamita (VND) con vencimientos de menos de seis meses y las tasas de interés máximas para préstamos a corto plazo en VND para áreas prioritarias.

This image has an empty alt attribute; its file name is image-5.png

Los impulsores del crecimiento económico en Vietnam son la clase media emergente y el creciente número de actividades de hogares y pequeñas empresas.

Por lo tanto, se espera que el entorno empresarial interno mejore rápidamente. El gasto gubernamental, que se implementó como respuesta a la propagación de la epidemia, ha aumentado considerablemente en los primeros tres meses de 2020 y seguirá siéndolo. Se cree que la gran cantidad de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales en los que participa Vietnam ayudará a ampliar el acceso al mercado y también a impulsar la economía nacional.